La bandeja de arena Montessori, como su propio nombre indica es una bandeja, normalmente de madera, en la cual se echa arena, preferiblemente filtrada y secada anteriormente o en su defecto podemos usar sémola de trigo, harina, etc.
La bandeja de arena Montessori está indicada para trabajar las primeras tomas de contacto de nuestros hijos e hijas con la lectoescritura, mediante el uso de diferentes símbolos, que a través de sus deditos el niño o la niña debe proyectar en la arena. Dicha actividad ayuda a fomentar y mejorar la grafomotricidad, la capacidad visual, la motricidad fina, el desarrollo psicomotor, el equilibrio.
Nuestra bandeja de arena Montessori tiene unas características exclusivas que la hacen única, ya que su tapa, aparte de tapadera hace de pizarra.Con dos acabados diferentes en los que se puede usar rotulador,pizarra vinilica y/o tiza,.
Incluye tiza,rotulador, borrador, arena así que se puede disfrutar desde que la recibes ya que para poder usarla solo tenemos que plasmar en la pizarra el símbolo o letra que queramos trabajar para presentarlo a nuestro peque.
Además nuestra bandeja de arena Montesori incluye un alisador o cepillo de madera para peinarla (borrar) lo que se haya trazado.
También se puede usar , nuestra bandeja de arena Montessori de otra forma distinta, ya que incluimos una tablilla expositora en la que se utiliza para presentarle a nuestros pequeños los símbolos en unas tarjetas las cuales puedes descargarlas gratuitas pinchando aquí, TARJETAS GRAFOMOTRICIDAD KIDEO.pdf .
¿Cómo se puede usar la bandeja de arena Montessori ?
Para empezar a usar la bandeja de arena Montesori, se recomienda previamente, haber trabajado dibujando trazos con sus dedos con las tarjetas de grafomotricidad o tarjetas de letras, bien en papel, cartulina o papel de lija, etc. Los peques deben de familiarizarse con esta técnica haciendo el trazo, de los símbolos o letras (según queramos trabajar) con los dedos, para después plasmarlo en la arena.
Se recomienda para este tipo de actividades usar el dedo índice y corazón, ambos a la vez, es lo más cercano a coger un lápiz, luego solo tienen que incorporar el pulgar a la hora de coger el lapiz.
Durante el tiempo que está nuestro peque proyectando en la arena, nosotras acompañamos en silencio y es aconsejable decir en voz alta su nombre y sonido, si es letra, o en el caso de que sea símbolo, decir la palabra de lo que se está proyectando, así nuestros hijos e hijas van aprendiendo conceptos, sonidos, letras, etc.
¿Que beneficios tiene el uso de la bandeja de arena?
Los beneficios de usar la bandeja de arena Montessori son muchos,aqui os dejamos los más destacados.
- Desarrolla la grafomotricidad. Esta es la habilidad manual que implica movilidad, destreza y fuerza en la mano, dedos y muñeca por un lado. Y por otro, implica coordinación viso-motora (ojo-mano) necesaria para poder emprender el proceso de escritura. Una buena grafomotricidad garantiza la ausencia de problemas a la hora de escribir (desaparecen los problemas motores, como la presión excesiva del lápiz o un mal agarre postural), evitando el bloqueo en el proceso de escritura. Buena parte de los problemas de fracaso escolar comienzan con la falta de adecuación del método al niño.
- Practica la pre-escritura: escribir en la arena y dibujar formas fomenta una mayor destreza a la hora de escribir después con el lápiz y el papel.
- Facilita el aprendizaje de las letras, formas geométricas,números,etc.
- La coordinación ojo-mano: dibujar en la arena un modelo visto en la pizarra facilita que poco a poco vayan desarrollando una mayor habilidad para coordinar sus ojos con sus manos.
- El reconocimiento de formas: al identificar un dibujo y copiarlo en la arena, estaremos trabajando el reconocimiento de figuras visuales.
- Mejora la concentración y la atención: manipular la tierra y dibujar en ella es un ejercicio que a los niños les encanta y les motiva, por lo que se mantienen entretenidos largos períodos de tiempo.
- Al trabajar la escritura de una forma más sensorial, sin la dificultad añadida del trazo, el cerebro infantil interioriza mejor el aprendizaje
- Favorece la expresión sensorial del tacto de los niños y niñas, ya que pueden apreciar la diferencia de la temperatura de la tierra, sentir como se escurre entre los dedos, etc. Al ser un aprendizaje sensorial, está más acorde con las necesidades y capacidades del niño entre los 2-3 y 6 años.
- Fomenta aspectos como: La motricidad fina: favorece que poco a poco los niños adquieran mayor precisión con los dedos.
- Al ser materiales manipulativos, estimulan las capacidades/habilidades de los niños y niñas mediante la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto. Para los niños es mucho más sencillo.
- Favorece la relajación: las actividades sensoriales, sobre todo las relacionadas con el tacto, causan placer y relax, sirven para liberar tensiones y son ideales para practicar el juego tranquilo en casa.
- Especialmente recomendable para niños con necesidades educativas especiales, ya que al tratarse de un material sensorial, les facilita el aprendizaje.
Las ventajas de hacerlo en la arena son muchas, pero para nosotras las más importante es, que nuestros peques, con nuestro apoyo, van mejorando el trazo a partir de sus errores y al hacerlo en la arena y solo con moverla ,»borrarlo», no queda plasmado en ningún sitio para la prosperidad, desaparece, el lápiz en la libreta de sus primeros trazos no desaparece y lo que eso conlleva a nivel emocional para forjar su autoestima y capacidad de aprendizaje.
¿Qué otros recursos de Kideo te pueden interesar?
Pero en Kideo tenemos otros 5 recursos educativos afines a pedagogías activas, alternativas y apostando siempre por el aprendizaje creativo y autónomo de los pequeños.
Aqui los puedes ver: